SALUD

Carla Vizzotti: "Estamos empezando una cuarta ola de COVID-19 en la Argentina″

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este lunes que Argentina entró en su cuarta ola de contagios por coronavirus, al mismo tiempo que explicó que se trata de una "situación totalmente distinta" a las vividas desde el inicio de la pandemia a principios de 2020.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, expresó la titular de la cartera sanitaria en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Villa La Angostura.

El anuncio se dio luego del incremento en un 182% de los contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, apalancados sobre todo por la Ciudad de Buenos Aires, que registró en la última semana 352 notificaciones por cada 100 mil habitantes, y por La Pampa, con 288 contagios por 100 mil habitantes.

“Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia” , aseguró Carla Vizzotti, quien descartó imponer restricciones a actividades. “No hay posibilidad de nuevos cierres”, afirmó.

El incremento de los contagios se encuentra impulsado por la circulación de la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus y por otros sublinajes -como Ómicron BA.4 y Ómicron BA.2.12.1- que se han identificado en el país recientemente; y en la que 1 de cada 4 personas testeadas, es diagnosticada con coronavirus

A la vez, las declaraciones de la ministra se dan un día después de que se reportaran 33.989 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Esto representó un alza semanal del 92% y un salto del 305% en casi un mes. Como contrapartida, la semana pasada se notificaron otras 47 muertes por coronavirus, casi un 40% menos que hace 7 días.

Al respecto de la situación en China, donde aún se realizan exhaustivas cuarentenas, la ministro describió: “Lo que tiene China es una estrategia de Covid 0 por lo tanto tiende a generar acciones para que no haya casos de Covid”, y agregó que “el resto de los países del mundo, incluyendo Argentina, sabemos que no se puede eliminar este virus”.

“La estrategia de la mayoría de los países del mundo es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muertes, sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”, aseguró Carla Vizzotti.

Al día de hoy, hay 300 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, cifra similar a la semana pasada, y la ocupación de camas críticas por todas las patologías es del 41,2%.

Comentarios