MIRALO

El Ministerio de Salud bonaerense explica técnicas de RCP con un video de los luchadores La Masa y Viloni

El Ministerio de Salud bonaerense produjo un video en el que se ve a dos famosos e históricos referentes de la lucha libre, Vicente Viloni y Luis María “La Masa” Montanari, enseñando las maniobras que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Buscan sensibilizar acerca del conocimiento y trascendencia de saber técnicas de reanimación cardiopulmonar, denominadas RCP, que se utilizan cuando se está frente a la posibilidad de un paro cardíaco, y como prevención a la muerte súbita.

“A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son las principal causa de muerte y la Provincia de Buenos Aires no es la excepción”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En cuanto al detalle de lo que sucede en territorio bonaerense, indicó que los fallecimientos por este tipo de enfermedades alcanzaron a 42.968 personas en 2019, según datos de la dirección de Estadística e Información en Salud de la Nación.

La RCP o Resucitación Cardiopulmonar es una técnica de compresiones en el pecho que tiene como fin restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar. La finalidad es que los órganos se mantengan irrigados para asegurar la sobrevida.

Al mismo tiempo, tal como se muestra en el video protagonizado por “los luchadores” Viloni y La Masa, participantes rutilantes del recordado programa de televisión "100% Lucha", mientras se realizan las maniobras de RCP, resulta fundamental haber llamado a un servicio de emergencias médicas que complete la atención y traslade cuanto antes a la persona afectada a un centro de salud.

También, en un momento divertido del video explicaron que el ritmo para la maniobra es, por ejemplo, como el del tema "Manteniéndose vivo" (Staying Alive) de los hermanos Gibb de la banda The Bee Gees.

En el día mundial del Corazón: “Desde la Provincia, además de hacer un trabajo territorial de sensibilización sobre los hábitos que evitan o reducen el riesgo cardiovascular, generamos capacitaciones permanentes en RCP, porque realmente conocer estas maniobras salva vidas”, detalló Kreplak. Las instituciones públicas o privadas, escuelas, empresas, clubes y organizaciones de la comunidad que quieran capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar a través de la dirección de Emergencias de la Provincia pueden solicitar el curso vía correo electrónico a capacitacionsiescentral@gmail.com.

Comentarios