HERNÁN BARTELLYS

Tras ser derrotado en las PASO, el intendente de Azul decidió retirarse de la política

El intendente de Azul, Hernán Bertellys (PRO) anunció su retiro definitivo de la actividad política tras el duro traspié electoral que lo dejó último en la interna de Juntos por el Cambio.

La novedad fue confirmada por el ex Jefe Comunal durante una entrevista realizada por Diario El Tiempo de Azul en la que anticipó que desde el 10 de diciembre seguirá con su vida como “un vecino común”.

“Me voy a retirar de la política, absolutamente. Es más: no sé si estuve en ‘la política’. Yo creo que, dentro de unos años, no me voy a sentir parte de ‘la casta’, como dice (Javier) Milei. Nunca me sentí parte de la casta. En el ámbito de la política he encontrado muchas cosas que, en otros ámbitos, no encontré. Cosas no muy nobles que, seguramente, me las voy a olvidar pronto y seguiré con mi vida como un vecino común”, señaló.

Luego de dos mandatos y una crisis institucional que arrastra desde el 2021 con el fin de la sociedad política con su exfeje de Gabinete, Alejandro Vieyra, hizo un último intento por sostenerse en el poder y recuperar su “impronta” vecinalista. En ese afán, recibió un tibio respaldo de Patricia Bullrich, quien ni siquiera le dio la exclusividad del sello halcón pese a contar con la estructura política de un municipio.

Pero no pudo vencer a Natalia Colomé, una dirigente vecinalista que se sumó a la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a partir del trabajo realizado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, como armador seccional. También quedó detrás del concejal y titular del PRO, Ramiro Ortiz, alineado a Patricia Bullrich, quien lo superó en los comicios.

Con el 99, 44% de las mesas escrutadas Juntos logró el 50% de los votos. Natalia Colomé obtuvo 8.045 sufragios, seguida por Ramiro Ortiz con 5189 y Hernán Bertellys quedó tercero con 4636.

Sobre el resultado del domingo, el intendente de Azul se mostró desconcertado: “Es muy difícil... Es casi la primera vez que no puedo hacer un análisis, porque es muy raro lo que pasó” repitió durante la entrevista con El Tiempo.

Hernán Bertellys y el fin de un ciclo en Azul

Conocido por su perfil como conductor de televisión y cantante, Hernán Bertellys ingresó a la política de la mano del peronismo. Alineado con el espacio "Peronistas sin Fronteras" que respondía al por entonces gobernador Daniel Scioli se convirtió en concejal del Frente de Todos en 2013.

En la interna del FDT de 2015 derrotó con contundencia al golpeado intendente José Inza – fue interpelado dos veces en el HCD por acusaciones de corrupción- y luego se impuso con comodidad al candidato del PRO, Ramiro Ortiz.

Tras los primeros meses de gestión, pegó el salto a Cambiemos y se alineó con María Eugenia Vidal. Acá no hay un Boca - River, estamos trabajando en conjunto se atajó en ese momento ante las acusaciones de “deslealtad”.

En 2018 debió ponerle el cuerpo al cierre de Fanazul, la fábrica de explosivos que decidió desmantelar Mauricio Macri y que tuvo un fuerte impacto en la economía local con la pérdida de más de 200 puestos de trabajo

Pese a ese escollo, en 2019 consiguió ser reelecto con contundencia. Ganó con el 57,23% de los votos contra 36,47% que obtuvo el kirchnerista Nelson Sombra.

En 2021 se alineó con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, constituyó un tándem con la lapicera para realizar los armados seccionales para las legislativas.

A nivel local, tomó una arriesgada decisión: puso como cabeza de la lista de concejales a su Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, una movida que fue interpretada como un “plebiscito” de la gestión municipal en las elecciones intermedias.

El resultado estuvo lejos de lo esperado y el oficialismo cayó con contundencia a manos de la UCR. El titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, lo venció a partir de una campaña en la que manifestó fuertes críticas a la gestión municipal y esas diferencias no pudieron ser salvadas con la integración de las nóminas.

A nivel regional, también fue considerado como responsable de la derrota del PRO a manos de la UCR, ya que el intendente de Olavarría, hizo su trabajo y obtuvo el triunfo en el distrito.

El escenario abrió una crisis política. Hernán Bertellys echó a su socio político Alejandro Vieyra y trató de recuperar el timón del gobierno en medio de fuertes acusaciones contra su exsocio político. Cambió a gran parte del gabinete y quedó en absoluta minoría en el HCD, con un solo concejal.

Sobre el final, se refugió en el armado provincial de Cristian Ritondo y terminó como candidato de Patricia Bullrich. Ante un complejo escenario electoral, hizo su última apuesta: ganar las elecciones para quedarse dos años y buscar en 2025 alguna banca en la Legislatura.

Tras el duro resultado del domingo, solo le queda intentar una transición ordenada hasta la asunción de las nuevas autoridades el 10 de diciembre.

Comentarios