Martes 12 de enero de 2021

Victoria Donda: Juntos por el Cambio pide que sea separada de su cargo

Legisladores del bloque macrista presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo suspenda de sus funciones a la titular del INADI hasta que se resuelva la situación de su denuncia por presunta malversación de caudales públicos y administración fraudulenta.

Diputados de Juntos por el Cambio presentarán un proyecto de resolución para que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, sea separada de su cargo mientras prosiga la imputación hecha por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta.

La denuncia fue realizada por su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, que acusó a la ex diputada de ofrecerle un puesto en el INADI y de no tenerla registrada. La noticia tuvo mayor difusión por la divulgación de los audios de Whatsapp de Donda.

El expediente cuenta con las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Aníbal Asseff, Luis Pastori, Estela Regidor, Mónica Frade, Gerardo Cipolini y Leonor Martínez Villada. El mismo solicita al Poder Ejecutivo Nacional que la titular del INADI “sea separada de su cargo mediante una licencia sin goce de sueldo, hasta tanto se resuelva la situación judicial correspondiente”.

Según estipula la denuncia, “Oxa había sido empleada de la ex diputada desde el 1° de marzo de 2007, cumpliendo tareas domésticas en el domicilio de aquella” Una vez iniciada la cuarentena, “Donda pretendió desvincular su relación laboral, intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”.

Por Twitter, la funcionaria hizo un descargo en el que aseguró que los aportes laborales y los pagos salariales de la empleada fueron hechos “en tiempo y forma”. Asimismo, admitió el ofrecimiento que le hizo a Arminda pero aseguró que fue ella quien quiso renunciar a su trabajo como empleada doméstica.

“Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que le realizara alguna contraprestación en su barrio”, declaró.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández defendió a la ex legisladora y descartó pedirle la renuncia.

“No tengo dudas de que fue alguien que quiso hacerle daño. Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, cerró.

Comentarios